¿CÓMO SE INTERPRETA EL ÓVALO NUTRICIONAL?

¿CÓMO SE INTERPRETA EL ÓVALO NUTRICIONAL?

Existen  representaciones gráficas para ayudar a comprender una alimentación saludable. Una de ellas es el óvalo nutricional, diseñado como representación gráfica de las guías alimentarias para Argentina. Sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y las proporciones de consumo necesarios para lograr una alimentación rica en nutrientes.
La forma de lectura del óvalo es en sentido inverso a las agujas del reloj. Al comienzo y enlazando a todos los grupos, se encuentra el agua ya que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Luego, en el primer grupo de alimentos se encuentran los cereales y sus derivados y las legumbres. Aportan hidratos de carbono, vitaminas del complejo B y fibras.

El segundo grupo comprende a las frutas y verduras. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y agua. Es importante comer aunque sea una vez al día una fruta cítrica y una verdura cruda.

El tercer grupo son los lácteos. Aportan proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas A, D.

Cuarto grupo son las carnes y huevos. Aportan proteínas de calidad e hierro.

El quinto grupo son los aceites y las grasas. Aportan más que nada energía y ácidos grasos esenciales. Algunos aceites vegetales contienen también vitamina E.

Sexto grupo, azúcares simples. Brindan energía pero no tienen ningún otro valor nutritivo. A estos alimentos se los conoce como “Alimentos con calorías vacías” y suelen favorecer la aparición de caries dentales.



Resultado de imagen para OVALO NUTRICIONAL

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD