NUTRICIÓN Y SALUD: IMPORTANTES CONCEPTOS PARA ENSEÑAR EN LAS AULAS


LA NUTRICIÓN Y LA SALUD
LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

La Nutrición puede ser definida como una ciencia o un complejo proceso en el que interactúan diferentes factores inherentes al organismo del ser vivo y externos a éste.
· Según la definición del Consejo de Alimentación y Nutrición de la Academia Médica Americana en 1963, la Nutrición es una ciencia que estudia:
1. Los alimentos y los nutrientes
2. La interacción en relación con la salud y la enfermedad
3. Los procesos digestión, absorción, utilización, y excreción.
4. Los aspectos económicos, culturales, sociales, y psicológicos relacionados con los alimentos y su ingestión.
· Según la definición del Dr. Pedro Escudero quien fue pionero de la esta especialidad a nivel nacional: “La Nutrición es la resultante de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí que tienen como finalidad mantener la composición e integridad normal de la materia y conservar la vida”.
A través de esta definición pueden identificarse los 3 tiempos de la Nutrición:
ALIMENTACIÓN
METABOLISMO
EXCRECIÓN
 Los 3 tiempos están relacionados entre sí y la resultante de ellos es la nutrición:
1.       Alimentación: primero se realiza la ingestión de alimentos, siendo su finalidad la degradación de los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables. Tiene lugar en el aparato digestivo. Se pueden distinguir 2 etapas :
§ 1° etapa extrínseca: comprende la prescripción a través de la indicación llamada la formula sintética donde se expresa el valor calórico total que la persona deberá consumir y la cantidad de Hidratos de Carbono-proteínas y grasas. Y también la realización del plan de alimentación que se calcula aplicando la fórmula desarrollada.
§ 2° etapa intrínseca: comprende la digestión por medio de la cual los nutrientes son hidrolizados a sus unidades estructurales, y la absorción que es el proceso por el cual los nutrientes son captados por la mucosa intestinal del aparato digestivo.

                                                                                Prescripción
                                      ETAPA EXTRÍNSECA
                                                                                Realización
ALIMENTACIÓN    
                                                                                 Digestión
                                    ETAPA INTRÍNSECA
                                                                                 Absorción 

2.    Metabolismo: es el 2do tiempo de la nutrición. Tiene por finalidad la correcta utilización de la materia y energía proveniente de la alimentación. Se extiende desde la absorción hasta la excreción y se cumple por intermedio de una serie de tejidos que utilizan materia y energía (hígado, músculo, etc.) por un sistema de regulación (sistema nervioso y endocrino) y por un sistema de distribución que trasporta los principios nutritivos, desechos y hormonas (aparato circulatorio). Las sustancias nutritivas pueden utilizarse de inmediato o almacenarse como reserva. 3. Excreción: es el tercer tiempo de la nutrición y su finalidad es mantener la constancia del medio interno. En este tiempo intervienen una serie de órganos que constituyen el sistema de eliminación: riñón, intestino, piel y pulmón. El organismo a través de la excreción, libera desechos de los residuos que se forman como producto del metabolismo.
3.   Excreción: es el tercer tiempo de la nutrición y su finalidad es mantener la constancia del medio interno. En este tiempo intervienen una serie de órganos que constituyen el sistema de eliminación: riñón, intestino, piel y pulmón. El organismo a través de la excreción, libera desechos de los residuos que se forman como producto del metabolismo.

  ¿A QUÉ SE LLAMA NUTRIENTE?
Los Nutrientes son aquellas sustancias integrantes normales de nuestro organismo y de los alimentos, cuya ausencia o disminución por debajo de un límite mínimo producen al cabo de un tiempo, una enfermedad por carencia. Se pueden clasificar teniendo en cuenta las necesidades diarias, basadas en las recomendaciones nutricionales en:
 MACRONUTRIENTES:
· Carbohidratos: son fuente de energía. Presentes en mayor cantidad en: azúcar, fideos, pan, papa, arroz.
· Proteínas: forman parte de nuestros órganos, hormonas, piel, etc. Son necesarias para formar tejidos en etapas de crecimiento (niños, adolescentes, embarazos) o reparar tejidos en caso de haber sido dañado (Ej. Quemaduras, lastimaduras, cirugías) están presentes en carnes, lácteos, huevos, legumbres.
· Grasas: proporcionan el doble de energía (calorías) que los carbohidratos, están presentes en alimentos de origen animal (grasa sólida, manteca o crema) y en aceites vegetales, frutas secas, y semillas.
MICRONUTRIENTES:
· Vitaminas: regulan múltiples procesos y tienen funciones específicas dentro de nuestro cuerpo. Sus carencias producen enfermedades. Fuentes principales: vegetales y frutas.
· Minerales: forman parte de nuestro organismo, y su carencia produce enfermedades. Ej. Calcio que se encuentra en mayor cantidad en los lácteos, imprescindible para la salud de nuestros huesos y dientes.
Los nutrientes que se encuentran en los alimentos son: agua, O2, Proteínas, Hidratos de carbono, Grasas, que luego de ser ingeridos y atravesar el proceso de digestión, deben ser absorbidos, para lo cual a través del trabajo físico o mecánico y químico de los órganos que integran el aparato digestivo, se transforman en sustancias simples y difusibles: Los hidratos de carbono se transforman en monosacáridos Las proteínas se transforman en aminoácidos Los lípidos en ácidos grasos y glicerol, a través del intestino, pasan a circulación y son conducidos a todos los tejidos y células del organismo donde son asimilados formando sustancias propias, almacenados como energía o degradados para obtener calor y energía.
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES
·         Anabolismo: Reparación. Mantención. Crecimiento. Reproducción .
·         Catabolismo: Energía. CO2. H2O. Urea. Ácido Úrico.
Llamamos SUSTANCIAS ALIMENTICIAS al conjunto de alimentos naturales: leche, frutas, verduras, harina, huevo, carne.
PRODUCTO ALIMENTICIO: es todo alimento resultante de la manipulación industrial que ha sufrido cambios en sus características físicas Ej. Queso, yogur, manteca, fiambre.
ALIMENTOS PROTECTORES: son aquellos que por la cantidad y calidad de proteínas, vitaminas y minerales que contienen al ser incorporados en la dieta en cantidades suficientes, protegen al organismo de una enfermedad por carencia.
ALIMENTO FUENTE: se considera alimentos fuente de un principio nutritivo a aquel o aquellos alimentos que lo posean en mayor cantidad. Ejemplo alimento fuente de calcio la leche, de hierro las carnes.
NUTRIENTES APORTADOS POR LOS ALIMENTOS PROTECTORES
Grupo de Alimentos                                                   Principales nutrientes
Lácteos                                                                      proteínas, calcio, fósforo, vitaminas A y D
Huevos                                                                       proteínas, hierro, vitamina A
Carnes                                                                       proteínas, hierro, vitamina B y zinc
Hortalizas y frutas                                                   fibras, vitaminas y minerales de todo tipo
Legumbres                                                                fibras, proteínas, hierro, vitaminas y minerales
Cereales Integrales                                                    fibras, vitaminas del complejo B


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